miércoles, 30 de mayo de 2012

Extracción de la nicotina

La nicotina es el principal alcaloide del tabaco. Es un aceite con una temperatura de ebullición de 246ºC, soluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos.

Para extraer la nicotina del tabaco,se disuelve primero con hidróxido sódico al 5% y a continuación se filtra a vacío.

 A continuación se extraerá la nicotina de la solución acuosa mediante un proceso de extracción con éter etílico. Los dos disolventes son inmiscibles, y se pueden separar con facilidad en un embudo de decantación.
Por último, se evapora el disolvente y se obtiene la nicotina.




20 comentarios:

  1. . ¿Por qué se debe realizar la evaporación del éter por debajo de 40°C?

    ResponderEliminar
  2. El punto de ebullición del éter etilico son 34'6*C, así que simplemente a temperatura ambiente (y bajo la campana extractora para más seguridad) se va a evaporar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El éter me parece bastante peligroso para trabajar con alumnos en el laboratorio, ¿no se podría usar otro compuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si se puede usar otro compuesto en el que la nicotina sea tan soluble y que tenga menos riesgos. un saludo!

      Eliminar
  4. Una vez obtenido esta sustancia despues de todo ese procedimiento en que porcentaje queda la concentracion de la nicotina? Se puede fumar? Cual seria su uso? El eter se evapora en su totalidad? Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se puede fumar en ningún caso. Este experimento tiene una finalidad únicamente docente, para aprender el uso de las técnicas de extracción.
    El éter sí se evapora rápidamente en su totalidad a temperatura ambiente, hay que realizarlo además bajo campana extractora debido a su inflamabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Cual es la función del NaOH? En lugar de NaOH, se podria utilizar otro tipo de base (NH3 por ejemplo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nicotina se encuentra en el tabaco en forma de ácido, por lo tanto al agregar NaOH los hidrógenos de la nicotina se unen al OH formando agua. El sodio se une a la nicotina y hace que esta se extraiga.

      Eliminar
  7. Cuantos mL de éter etílico deben introducirse ?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,

    Me llamo Pol Cruells y me pregunto si podrias enviarme por correo las herramientas i los materiales (cantidad también)para hacer la extracción, lo necesito para una investigación que estoy haciendo y no encuentro nada.

    Mi correo es perkuta69@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. estoy estuzo y n o se que irusi sambar patra esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoye niñato, no me toques los huevos que estoy muy loco, te he rastreado la IP y se tus datos y donde vives, en Elorrio, no me vaciles

      Eliminar
  10. yo tambien esoty estuzo no entiendo tu nasti larito, me aayudarias mucho dandiome las ideas de tu mente pribilegiosa

    ResponderEliminar
  11. Puede usarse para desarrollar liquidos de cigarro electronico?

    ResponderEliminar
  12. hay alguna otra forma de extracción de nicotina mas fácil????
    estoy haciendo mi monografía y no encuentro un método que no utilice Eter

    ResponderEliminar